domenica 4 dicembre 2016

Un proyecto sobre harina de plátano liderado por la ULL presenta sus primeros resultados en La Palma

La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acogió recientemente la presentación de los resultados preliminares del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna, el Instituto Canario de investigaciones Agrarias (ICIA) y la Cooperativa Platanera de Canarias (COPLACA).

Durante el encuentro se dio a conocer el proyecto y sus primeros resultados a través de tres breves exposiciones a cargo de Ana Piedra Buena, del Departamento de de Ciencias de la Navegación, Ingeniería Marítima, Agraria e Hidráulica de la ULL; José Oramas, jefe del Departamento de Calidad de COPLACA; y David Montesdeoca, de la Asociación de Celíacos en La Palma.

El proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias se inició en enero de este año y finalizará en diciembre de 2015. Su objetivo es utilizar la fruta verde no comercializable de los empaquetados de plátanos como materia prima para la elaboración in situ de harina para consumo humano. Esto supone una alternativa de gestión para este tipo de residuos orgánicos, a la vez que valorizaría esta fruta a través de su aprovechamiento en alimentación.

José Oramas destacó el interés de su organización en la búsqueda de alternativas para gestionar y valorizar la fruta no comercializable a través de su industrialización. Ana Piedra Buena expuso los objetivos, desarrollo y primeros resultados de este proyecto, resaltando la importancia de aunar esfuerzos de los diferentes centros de investigación con el sector productivo y la sociedad.

La harina de plátano, que se consume habitualmente en otras regiones productoras, es especialmente interesante para la población celíaca (unas 20.000 personas diagnosticadas en Canarias), pues carece de gluten, y para los diabéticos, puesto que posee un bajo índice glucémico.
Por ello, tal como comentó David Montesdeoca, la Asociación de Celíacos de Tenerife tiene esperanzas en este proyecto y le está prestando su apoyo.

La presentación finalizó con el relato de las experiencias de utilización de la harina de plátano por parte de cocineros especializados en cocina sin gluten de la empresa Panificadora Llanense, tras lo cual los asistentes degustaron diversos productos (todos sin gluten, aptos para celíacos) elaborados con esta harina.

http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Noticias_ULL/es/2604911

Nessun commento:

Posta un commento