giovedì 11 febbraio 2016

10 certezas sobre la violencia de género en España

1. La violencia de género o violencia machista contra las mujeres es una manifestación de la desigualdad existente entre aquellos y estas. Así ha sido reconocido por todos los foros internacionales de tutela de los derechos humanos (entre los más recientes el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica).

2. La violencia de género en el ámbito estatal se identifica con la violencia sobre una mujer  causada por su pareja o expareja. Por tanto, se trata de una aproximación restrictiva a esta realidad. El contenido de este tipo de violencia en el ámbito internacional o, por ejemplo, catalán es más amplio, alcanzando cualquier violencia machista sobre las mujeres.

3. De la ley de protección integral, que marcó un antes y un después en la lucha contra lacra de la violencia machista contra las mujeres, se ha destacado especialmente su contenido penal. Sin embargo, como su nombre indica, es una norma que incorpora un espectro muy amplio de medidas que tratan de luchar de forma global contra este tipo de violencia. Otra cosa es que algunas no se hayan implementado por falta de recursos (humanos y económicos) o por falta de voluntad política.

4. Lo que diferencia a la violencia machista de otras violencias públicas o privadas es la razón que la mueve: una concepción de la mujer como ser subordinado al hombre.  Así pues, la violencia machista no persigue cualquier violencia de un hombre frente a una mujer, sino aquella que viene motivada por una pretendida desigualdad entre ellos.

5. La violencia machista de género se produce muchas veces en el ámbito familiar pero, después de muchos años de lucha, se ha conseguido diferenciarla de otras violencias que también se producen en el ámbito familiar. Además, es transversal: no entiende ni de edades ni de clases ni de grupos sociales ( ver datos).

6. Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sólo son la punta del iceberg de la violencia de género, puesto que esta también se manifiesta a través del maltrato físico (desde una bofetada a una paliza) o psíquico (desde un “¡calla!”, a la humillación constante)

7. En los últimos 11 años (datos hasta noviembre) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas cerca de 700 mujeres según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pese a estas cifras se estima que son todavía pocas las mujeres que deciden  denunciar y romper con el círculo de terror y silencio que suele rodear a este tipo de violencia.

8. Las denuncias falsas existen, sí, pero son la absoluta excepción de los procesos iniciados por violencia de género. La Fiscalía General del Estado estima que la cifra en menos del 0,05%. Y, en todo caso, estas denuncias no justifican denostar una realidad, la violencia de género como manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, y el correcto funcionamiento de su sistema de protección.  

9. Es mucho el trabajo que realiza todo el aparato policial y judicial en la protección contra la violencia de género (y machista en general). Sin embargo, la formación y sensibilización de género de muchos de las personas involucradas en proteger a las mujeres que sufren esta violencia es todavía hoy insuficiente. No basta con leyes de género, sino que también debemos tender hacia una justicia de género.

10. El verdadero reto en la lucha contra la violencia de género, y la machista en general, es un cambio cultural que solo vendrá a través de una educación en igualdad que, a día de hoy, no se está prestando. La eliminación del currículo escolar de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, en cuyos contenidos estaba incorporada la igualdad como regla de conducta transversal, no es más que una señal de que no ha llegado todavía el tiempo del cambio de una cultura todavía hoy machista.

COMENTARIOS:



#4 Israel_Marmol | 25/08/2014 - 07:18h
 El estudio sobre las denuncias falsas que siempre se cita tiene una deficiencia metodología a que lo invalida de raíz y eso lo ve cualquiera que quiera verlo.
Se analizan sentencias firmes de las Audiencias Provinciales y se buscan denuncias falsas. Normal que no aparezca más que una en 529. Si después de pasar por policía, juez de instrucción, fiscalía, juez de primera instancia y recurso en AP, aún se ha colado la denuncia falsa es que demasiados han fallado.
Habría que analizar las denuncias desestimadas. No afirmo que todas sean falsas, pero que habrá un porcentaje significativo, no puedo saber si un 5% o un 15%, seguro.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 1

Votar en contra 0

#5 Israel_Marmol | 25/08/2014 - 07:20h
#2  Es que la "justicia de género" es una aberración, una barbaridad, una salvajada. Un concepto que no puede implantarse en ningún país civilizado. La discriminación más absoluta negando derechos fundamentales por el hecho de tener pene.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#11 Lonnrot | 25/08/2014 - 13:08h
#10  #10 Vaya sarta de barbaridades. Por una parte no sé ni qué decir y por otra creo que voy a usar la lista de tonterías que has dicho para no reproducir yo nunca ninguna.
Y ahora vas y me explicas por qué si las mujeres están "genéticamente predispuestas" a ser enfermeras (¿?) la desigualdad salarial entre enfermeros/as y médicos/as es tan grande. ¿El corolario sería que las mujeres están genéticamente predispuestas a cobrar menos? Porque en nuestra sociedad el poder adquisitivo es un factor muy importante a la hora de intervenir en la vida pública. ¿Las mujeres están genéticamente predispuestas a tener menos poder para influir en la configuración del sistema que los hombres? Eso ya sí que lo explicaría todo.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#13 Slowenergy | 25/08/2014 - 20:18h
 Mientras exista la discriminación positiva no habrá ni igualdad, ni integración. Discriminación es sinónimo de desigualdad. La DISCRIMINACIÓN, positiva o no, siempre hace tanto daño a quién discrimina como a quienes son discriminadas...
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0
 Hazte socio

#6 Arturo Chamorro | 25/08/2014 - 09:44h
#4  Ya puestos a decır barbarıdades, habrıa que calcular cuantas denuncıas no se ponen a dıarıo por dıstıntos motıvos (el mıedo es uno, pero la verguenza serıa otro) mas aun cuantos abusos efectıvamente no pasan ese fıltro del que hablas. Hay que mırar los dos lados, no solo uno de ellos.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#7 surfinpop | 25/08/2014 - 10:34h
 De acuerdo al 99%. La educación es una parte, pero hay muchísimo más: publicidad, rol de la mujer en fiestas populares, rol de la mujer como "azafata" florero sexy que besa al ganador de una carrera de coches, ropa pensada (impuesta casi) que la mujer sea más un objeto que otra coda, etc.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#17 cowsan | 18/05/2015 - 03:40h
#4  Muchas mujeres también retiran la denuncia aunque sigan siendo maltratadas.. Puede que esas sean las denuncias desestimadas.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#8 Lonnrot | 25/08/2014 - 11:28h
#4  #4 ¿Alguien puede rebatir a este señor? Vamos, lo digo porque si no se puede se me acaba de caer el mito del mito de las denuncias falsas...
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#9 IvanDeLaJara | 25/08/2014 - 12:05h
 La violencia machista se perpetra tanto de hombre a mujer, como de mujer a hombre. Dado a comentarios como que las mujeres estan desprotegidas, insinuando que son inferiores. Y eso, señores, es machismo. Cuando dejemos de llamarlo violencia de genero y lo llamemos violencia domestica de nuevo.... Donde no solo sufre una mujer por un hombre, sino un hombre por una mujer, un nieto por su abuela, una abuela por su nieto y cualquier tipo de familia y no solo la familia heterosexual "monogamica" católica quizá se solucione el problema. DIVORCIENSE SEÑORES Di-VOR-CIEN-SE
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#14 supeta | 25/08/2014 - 23:33h
 "4. (...)la violencia machista no persigue cualquier violencia de un hombre frente a una mujer, sino aquella que viene motivada por una pretendida desigualdad entre ellos."
A efectos reales... la ley de violencia de género no hace distinciones: se aplica por el simple hecho de producirse de hombre a mujer, sin tener en cuenta las motivaciones.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#10 IvanDeLaJara | 25/08/2014 - 12:14h
#7  Eso no es publicidad es una preferencia real de mujeres y hombres. Por suerte y desgracia hombres y mujeres son diferentes, así como homosexuales y heterosexuales tambien lo son pensé a quien le pese y por tanto tienen gustos distintos. Esto es genético, son gustos relacionados con la estructura cerebral y corporal que NO pueden ser cambiados. A las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul, es así de facil. Esto lo puedes comprobar en el país con menor tasa de violencia y mejores derechos de la mujer del mundo, hace poco lo vi en un reportaje. Meter a mujeres a la fuerza en trabajos que no les interesan o que les interesan por ser lesbianas NO es el camino. El camino es dejar de pensar de esa forma, no hay nada que arreglar con respecto a lo que le gusta a cada uno. Mujeres y gays son enfermeras y hombres hetero son médicos, es una realidad, una preferencia como la de que el hombre tiene menos remordimiento a la hora de matar a otras personas y se convierte en militar. Por eso el hombre mata a la mujer y la mujer hace que la maten de tanto dar por culo psicologicamente debido a su capacidad mayor niveles de estres para el embarazo. Lo que hay que educar es que dejarnos de matar, en eliminar las religiones abrahamicas, en acelerar los divorcios... en desmentir la existencia de la monogamia. En eso hay que educar.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0
 Hazte socio

#1 Ameraun | 25/08/2014 - 00:44h
 De la educación para la igualdad y de que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades, para lo que hay que contar con los recursos necesarios por parte de las personas, elemento sustancial que hace que las personas puedan ser libres.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0
 Hazte socio

#2 Artero | 25/08/2014 - 01:46h
 y el correcto funcionamiento de su sistema de protección. Pues yo no veo que esa protección sea la correcta o adecuada; al menos hasta ahora
una justicia de género. Yo no veo que se esté aplicando la justicia de género. Cuando se cierra un caso en que no se despejan toda una serie de incertidumbre, como es el caso de la presunta violación de una chica en Málaga. tal como yo planteo, este caso tiene mas recorrido del que parece.
CASO MALAGA
Primera parte
Personalmente, creo que el caso de la ¿ teórica ? violanción de la chica de Málaga se ha cerrado en falso. Este caso, tiene mas recorrido del que parece que se le ha dado. A mi, me han quedado toda una serie de dudas o incertidumbres.
Partiendo del reconocimiento de que el acto fue consentido, se me ocurre preguntar; ¿ consentido con todos o con cuantos ?
¿ Estaba implícito en el consentimiento, el que los demás permanecieran como espectadores entretanto no les tocaba el turno, o habían algunos que se limitaban tan solo a mirar?
Sea cual fuere el caso, los últimos, no se limitaron a mirar u obsevar, ya que filmaron o tomaron un video de lo que estaba sucediendo.
¿ Alguien se ha preguntado, que función iba a tener el video, de no ser porque la policía detiene a estos chicos ?. Caben varias posibilidades:
.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0
 Hazte socio

#3 Artero | 25/08/2014 - 01:47h

Segunda parte
1ª. Que la subiesen en la red, ya sea en YOUTUBE, o cualquier página de sexo.
2ª. Que la usaran para extorsionarla, amenazándola con subirla si en el futuro se negaba a mantener otra vez relaciones con ellos.
3ª La menos creible; que se la regalaran agradecidos por haberles permitido gozar con ella.
Hay toda una serie de interrogantes, en esta cuestión, que van mas allá del hecho, de haberse dado una o mas bien, mas de una relación sexual..
En otros tiempos, ( no tan lejanos ) estas incertidumbres, no hubiesen pasado desapercibidas para las organizaciones feministas, quizás no se hubiesen despejado, pero al menos, habrían quedado denunciadas o cuando menos mostradas.
Que esto no haya sucedido, creo que se debe a cierto grado de invisibilidad de estas organizacones. Invisibilidad a que viene dada, por la gran ( mas bien exagerada ) diversificación que se ha dado en el movimiento feminista, de un tiempo acá. No señalo las causas, porque es un arduo trabajo el pormenorizarlas.
Muestra de ello, es que no sea una fémina, si no un hombre quien viene a señalar esta cuestión y para mas señas, no habla en nombre o representación de ninguna organización ni grupo alguno, si no que lo hace a título personal.
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#16 nadiecofeeq | 27/02/2015 - 16:51h
https://secure.avaaz.org/es/petition/Audiencia_Provincial_de_Valrncia_colegio_de_Jueces_y_Fiscales_de_Valencia_Anulacion_del_juicio_83114_del_juzgado_de_inst/?wrxQLib
Responder | Moderar comentario
Votar a favor 0

Votar en contra 0

#17 nadiecofeeq | 27/02/2015 - 16:51h
https://secure.avaaz.org/es/petition/Audiencia_Provincial_de_Valrncia_colegio_de_Jueces_y_Fiscales_de_Valencia_Anulacion_del_juicio_83114_del_juzgado_de_inst/?wrxQLib

Nessun commento:

Posta un commento